Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

El 2017, es el año más violento para el transporte de carga

Por noviembre 27, 2017Sin categorizar
20171127-msi-blog-robo-autotransporte

Debido al creciente incremento de robos en carreteras, el 2017 está considerado el más violento de los últimos 20 años para el transporte de carga, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El consejero nacional de la Canacar, Enrique Rustrián Portilla, aseguró que los delincuentes no sólo han causo la pérdida millonaria de mercancía sino de unidades y de choferes que han sido asesinados y violentados.
Los expertos afirman que las fuerzas federales están rebasadas por la falta de recurso humano y económico, aunado a escasas estrategias e infraestructura, por eso no se ha podido detener el incremento en los ilícitos contra el autotransporte.
Por su parte, el despacho de investigación Sensi Guard Supply Chain Intelligence, informó que, en el acumulado de enero a septiembre del presente año, se han cometido dos mil 088 ilícitos contra el autotransporte de carga, lo que representa un aumento de 127% respecto a lo sucedido en 2016.
SensiGuard reportó que la zona Centro continúa con el mayor peligro reportando 60% de los incidentes durante el tercer trimestre del 2017; el Oeste con 21% y el Sureste con 13 por ciento.
Los 10 estados con mayor incidencia de julio a septiembre son Puebla con el 42% y un total de 458 robos; Guanajuato 12% con 129; Veracruz 9% con 102; Tlaxcala 9% con 96; Estado México 9% con 64; Michoacán 6% con 63; Jalisco 3% con 31; Oaxaca 3% con 28; San Luis Potosí 2% con 22; y Querétaro 1% con 15 robos en carretera.
Por tipos de mercancía, el combustible es el que más sufre con 31% de los robos; alimentos y bebidas con 29%; construcción e industrial 7%; químicos y electrónicos con 6% cada una; alcohol 5%; autopartes 4% y ropa y zapatos 3%, reportó SensiGuard.
Aprueban tipificar robo al transporte como delito federal
Ante los delitos cometidos en las carreteras de México la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó recientemente el dictamen que reforma diversas disposiciones legales y contiene un paquete de siete iniciativas que fueron analizadas y tienen por objetivo plantear soluciones al grave problema.
Las Organizaciones del sector como Canacar y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa legislativa para que el robo al autotransporte sea considerado como un delito federal. Otras organizaciones como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se sumaron a la propuesta.
El dictamen tiene como finalidad establecer que a quienes cometan el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto del atraco sea las mercancías.
Asimismo, recibirán de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Dejar un comentario

cerrar
Ver info