Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Aumento del robo de identidad en el país..

Por agosto 22, 2017Sin categorizar
Robo de identidad

Aumenta el robo de identidad en México.
• En el primer trimestre de 2017 el robo de identidad en México sumó 19 mil casos.

Las identidades robadas en cuestión de minutos pueden afectar a la víctima con préstamos hipotecarios inexistentes, fraudes con tarjetas de crédito, estafas en el contrato de servicios o vaciar sus cuentas.
Este delito se puede cometer en dos pasos: alguien roba su información personal y el ladrón utiliza esa información para hacerse pasar por usted y cometer el fraude.
En México los casos de robo de identidad entre los usuarios de la banca registraron un repunte de 18% anual en el primer trimestre del presente año, al contabilizarse 19 mil; un aumento del 18 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que pese a que existe un convenio con distintas instituciones bancarias para contrarrestar este delito, continúa aumentado, y de los 19 mil casos de suplantación de identidad y retiro no reconocido en el primer trimestre, unos 5 mil correspondieron a BBVA Bancomer, 3 mil 338 a Citibanamex y 2 mil 911 a Santander.

De cada 10 quejas que los usuarios presentan por este delito, el 70.9 por ciento de los casos son resueltos a favor del cuentahabiente. Durante 2016 las reclamaciones de posible robo de identidad ante la Condusef fueron 7 mil 996.
Para el socio director de Salles Sainz Grant Thornton, una firma de servicios de auditoría, impuestos y consultoría, el robo de identidad tiene un impacto muy fuerte, ya que las víctimas pueden ver desaparecer su patrimonio de un día a otro, darse cuenta de que fueron despojados de su nómina o que deben créditos que nunca solicitaron.

Y advierte que el robo de información, puede ocurrir con la sustracción del celular o la intrusión a la computadora al abrir correos como invitaciones a eventos, estados de cuenta, cartas o recibos de compra que no destruimos; datos que usa el ladrón para usurpar la identidad y timarnos.
Consejos para evitar el robo de identidad:
• Destruya documentos que contengan información confidencial sobre cuentas o identificadores personales, conserve aquellos importantes en una caja fuerte.
• Mantenga equipos actualizados y realice políticas de seguridad empresarial y familiar.
• Haga respaldo de información.
• Utilice domiciliación bancaria para las nóminas.
• No facilite su número de identificación personal por teléfono.
• No use software pirata, ya que el 50% de empresas en el 2016 fueron atacadas por algún programa.

Uno de los virus más potentes fue el Ransomware. Este software encripta la información de una computadora, y piden rescate económico por regresarla a su estado normal. Este ataque llegó a México y en forma masiva afectó a varios países.

 

multisistemas.com

smartsafe.mx

Dejar un comentario

cerrar
Ver info