Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

¿Qué daños nos dejó el sismo del pasado 19 de septiembre 2017?

Por septiembre 26, 2017Desastres
Sismo

Comienza el recuento de los daños tras sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que hasta el 27 de septiembre se han registrado 337 personas fallecidas debido al sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre

En la Ciudad de México han muerto 198 personas; en el estado de Morelos, 73;  Puebla, 45; el Estado de México, 13; en Guerrero, 6; y en Oaxaca, 1. Sin embargo, son cifras preliminares, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continuará.

Además, en la ciudad de México, existen alrededor de 44 personas desaparecidas, que pudieran estar atrapadas en los escombros del edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma.
Hasta el momento, 47 edificios colapsaron y cerca de tres mil están al borde de derrumbarse. Al menos 500 construcciones tendrían que ser demolidas luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Las escuelas:

Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisa la integridad de los planteles. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que son 10 mil las escuelas dañadas en los estados que fueron afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre. Además, señaló que 400 de estos planteles serán reconstruidos en su totalidad.

En entrevista, informó que están garantizados los recursos económicos, que podrían llegar a cuatro mil millones de pesos.
Reiteró que aquellas escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, “porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia”.

Daños a inmuebles:

  • En la delegación Benito Juárez, por ejemplo, se derrumbaron al menos 40 inmuebles.
  • Asimismo, en la Cuauhtémoc, una de las más afectadas unos 28, pero más de 50 están considerados en alto riesgo de derrumbe, según informó el jefe de gobierno Ricardo Monreal y aseveró que las persona damnificadas en esta demarcación suman mil 800. se han instalado 10 albergues para recibir a las personas afectadas, y con apoyo de ingenieros y arquitectos verifican y evalúan los daños causados en inmuebles, para evitar mayores tragedias.
  • En la delegación Iztapalapa, su titular, Dione Anguiano reportó que hay 8,000 edificios y casas habitación dañados.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que han recibido 3 mil 848 reportes de inmuebles que tienen algún grado de daño y que deben ser inspeccionados por las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil. Se han revisado y dictaminado la condición de más de 2 mil inmuebles que tienen afectaciones leves, moderadas y graves.


Estado de Morelos:

Fue uno de los estados más afectados, el balance fue de 73 fallecidos. En cuanto a viviendas 10 mil resultaron con afectaciones. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que en Jojutla hay una situación muy grave, y en el centro hay varias calles completas devastadas, con viviendas destruidas y otras inhabitables.
Aseguró que: “en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, el daño es también importante, y estamos cuantificando el recuento de daños en Xochitepec, Yautepec y Jiutepec. El daño al patrimonio histórico-cultural preliminar es de 200 inmuebles, tanto en iglesias, conventos y haciendas”, destacó.

Agregó que también se tienen daños en hospitales, por lo que se instalaron dos hospitales móviles, “tenemos 200 hospitalizados por lesiones derivadas del sismo y de estos tenemos 15 graves”.
Asimismo, mencionó que en reporte preliminar tienen 188 escuelas con daños. En cuanto a afectaciones a carreteras, destacó que el daño es de 427 millones de pesos. Afortunadamente a Morelos ha llegado ayuda de todo el país, y pudieron instalar cerca de 43 albergues, con alimentos, atención médica y psicológica.


Estado de Puebla:

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que hasta el momento se han identificado 12,500 viviendas afectadas en el estado, de las cuales 2,600 tendrán que ser demolidas por los daños irreversibles, sobre todo en municipios localizados al sur y que conforman la Mixteca poblana. Mencionó que se tiene una bolsa de 300 millones de pesos, correspondientes al presupuesto participativo para la reconstrucción de edificios públicos afectados.

En cuanto a planteles educativos un total de 36 escuelas de 14 municipios afectados por el movimiento telúrico serán demolidas, por lo que 11 mil 726 alumnos tendrán que ser reubicados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puebla capital es el municipio con el mayor número de escuelas afectadas con siete, seguido de Atlixco con cinco, mientras que Izúcar de Matamoros y Santa Isabel Cholula tienen cuatro.
En el caso de los damnificados, se crearon subcomités de evaluación para cuantificar los daños en los 112 municipios, incluida la ciudad, los cuales fueron declarados como zonas de emergencia por el gobierno federal, para que se busque acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), comentó Gali Fayad.


Estado de Oaxaca:

Las cifras de los daños en Oaxaca provocados por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y sus réplicas, causó la muerte de 78 personas; dejó 120 mil damnificados; casi 60 mil viviendas con daños totales o parciales; mil 500 escuelas dañadas; 41 municipios afectados; 300 inmuebles de uso público como iglesias, palacios municipales, mercados y hospitales destruidos; así como miles de millones de pesos en pérdidas.
En medio de la devastación, el dolor y el miedo, la sensibilidad de los mexicanos surgió a las pocas horas del desastre, y ciudadanos mexicanos instalaron un centro de inteligencia, análisis y procesamiento de información que permitió salvar muchas vidas.

La iniciativa surgió de manera espontánea, ante la necesidad de contar con información verificada que permitiera optimizar la colecta de víveres, así como la movilización de materiales y recursos humanos en las zonas de desastre. Las zonas más afectadas se vieron llenas de jóvenes que ayudaron con labores de rescate u organización de víveres, albergues, verificación de edificaciones y ayuda psicológica.

Fuentes: La Jornada, Radio Fórmula, Econsulta, El Economista, Televisa News, Huffpost.

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info