Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Día de la Mujer en México, 42 años de celebración

Por marzo 9, 2017Sin categorizar
Día de la Mujeren México42 años de Celebracion (1)
  • México registra 5 asesinatos diarios de mujeres

Desde hace 42 años se conmemora el Día de la Mujer con la finalidad de llamar a la unidad hacia la igualdad de género, el empoderamiento y la seguridad de las niñas y mujeres de todo el mundo.

En México, pese a que se han activado siete Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y que hay otras 17 solicitudes para decretarlas en estados donde se tiene una alta incidencia de este delito, los esfuerzos no han sido suficientes.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), estimó que la cifra actual podría superar 30 mil homicidios violentos contra mujeres.

Debido a los hechos violentos contra las mujeres, hasta el momento se han solicitado 24 Alertas de Género a escala nacional en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.

Las entidades en las que la Secretaría de Gobernación ya decretó la Alerta de Género y que están obligadas a crear políticas públicas para aminorar cualquier delito contra las mujeres son Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. En el estado de Jalisco, el propio gobierno estatal fue quien decidió decretar la alerta, sin esperar la disposición de la Segob. Con lo anterior, en total, suman ocho entidades las que trabajan contra la violencia de género.

Dejar un comentario

cerrar
Ver info