Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

¿Por qué el impacto del sismo de este jueves fue menor que el de 1985?

Por septiembre 9, 2017Sin categorizar
Sismo

El reciente sismo ocurrido el pasado jueves 07 de septiembre del año en curso en la Ciudad de México, fue de magnitud 8.4 en escala de Richter, según la última actualización, incluso más fuerte que el de 1985. Les explicamos por qué no se registraron daños mayores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, dijo que el sismo registrado en la capital la noche del 7 de septiembre se sintió con menor intensidad que el ocurrido en 1985 debido a la distancia que hay de la Ciudad de México con Chiapas, donde se ubicó el epicentro, así como por la profundidad a la que se desarrolló el movimiento telúrico.

  • El epicentro del sismo registrado este jueves estuvo a unos 700 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, con una profundidad de 19 kilómetros. En contraste, el sismo de 1985 tuvo su epicentro en el límite de Michoacán y Guerrero, a unos 400 km de la Ciudad de México, es decir, 300 kilómetros más cerca que el de este jueves.
  • Hace 32 años, en 1985, un sismo de magnitud 8.1 y una réplica de 7.6 derrumbaron cientos de edificios y cobraron miles de vidas en la capital del país.
  • Sin embargo, un terremoto de mayor intensidad, 8.2 la noche de este jueves, sacudió la capital del país con algunos reportes de caídas de bardas, daños en el aeropuerto e interrupción del suministro eléctrico en 114 colonias, entre otras afectaciones, sin que se reporten fallecidos ni edificios derrumbados.
  • Uno de los estados más afectados fue Oaxaca, hay 41 municipios con daños en la zona del Istmo de Tehuantepec, tan solo en Juchitán siete mil viviendas se resultaron afectadas.
  • También se emitió una alerta de tsunami en las costas de Chiapas y Oaxaca y se pidió a la población que vive cerca de la playa que se alejara de la zona.
  • La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los estados de Chiapas y Oaxaca, de modo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Fuente: El Financiero

 

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info