Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Cómo está la inseguridad en México de acuerdo al ENVIPE 2017.

inseguridad

Al Alza Incidencia Delictiva en México.

  • El INEGI calcula 31.1 millones de delitos cometidos en 2016.

Además de las agravantes que dejaron los sismos, la sociedad mexicana manifiesta una constante preocupación por la inseguridad. La percepción de los habitantes de 18 años y más es de 74.3%, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en el 2017, llegando a 66.3% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y 46.0% en su colonia.

En el mismo documento se puntualizó que en México cada persona tiene pérdidas por 5 mil 647 pesos al ser víctimas de delitos o en la inversión que canaliza para la compra de cámaras de seguridad, alarmas y diversos accesorios que inhiben la delincuencia.

El Envipe refirió que en 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB.

El costo del delito y la delincuencia se desglosó de la siguiente manera: el 60.6% corresponde a las pérdidas económicas sufridas; 35.8% por el gasto para prevenir la inseguridad y 3.5% es un gasto por daños en la salud de las víctimas.


Por otra parte, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37 mil 017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015, que fue de 35 mil 497; y estadísticamente menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41 mil 655.

Al disgregar la información de la incidencia delictiva, los datos quedan así:

  • Primer Lugar Asalto en la calle o transporte público con 25.9%
  • Segundo Lugar Extorsión con 24.2%
  • Tercer lugar Fraude con 12.8%
  • Cuarto lugar Robo total o parcial del vehículo con 11.3%
  • Quinto lugar Amenazas verbales con 7.8%
  • Robo a casa habitación 6.8%

Cifra negra

La cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7%. Asimismo, se destaca que, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 49% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.


Desconfianza en las autoridades

La Encuesta 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar se atribuyen a la falta de autoridad. La población considera a la denuncia como pérdida de tiempo, con 33.1%, y la desconfianza en la autoridad, con 16.5%.

La Envipe permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares. Delitos como el narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señaló Adrián Franco, Director del INEGI.

FUENTE: ENVIPE / INEGI.

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info