Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

¿De qué trata la “Ley de seguridad interior”?

ley de seguridad interior

Esta es la “Ley de Seguridad Interior”.

¿Qué es?

La Ley de Seguridad Interior que fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados (y ahora ha sido turnada al Senado para su aprobación) es una legislación que define y detalla la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Al tiempo que crea un marco normativo para su actuación.

En los términos planteados, La Ley de Seguridad Interior, favorece el uso discrecional de las Fuerzas Armadas para abatir la violencia e inseguridad sin fortalecer a policías civiles, a quienes corresponden tareas de Seguridad Pública Nacional.

  • Esta Ley de sólo 34 artículos detalla que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrá excederse de un año. Sin embargo, podrán prorrogarse por decisión del presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.
  • De esta manera, autoriza el uso legítimo de la fuerza, a Las Fuerzas Armadas; al tiempo que prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolo de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia.
  • Otorga al Presidente de la República, la facultad de ordenar la implementación de acciones de seguridad interior por iniciativa propia o a solicitud de los Estados.
  • Prohíbe que la Ley de Seguridad Interior sea utilizada en manifestaciones sociales o políticas no violentas.

¿Cómo funcionará?

Cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad interior y se percaten de la comisión de un delito, informarán al Ministerio Público o la policía para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones. Las Fuerzas Armadas se limitarán a cuidar el lugar de los hechos hasta que arriben dichas autoridades. Si el caso lo amerita, podrán adoptar medidas a su alcance para que se brinde atención médica urgente. Y pondrán a disposición de la autoridad, a los detenidos por conducto de la policía.

  • Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior.
  • Al realizar estas tareas, las autoridades facultadas por esta Ley, podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.
  • En aquellos casos en que las amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales Estado, el presidente de la República podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y Fuerzas Armadas.

Lo anterior, sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, en el menor tiempo posible.

  • Al frente de las operaciones, estará un comandante de las Fuerzas Armadas designado por el presidente a propuesta de los Secretarios de la SEDENA y Marina. El responsable dirigirá a los grupos interinstitucionales y elaborará el protocolo de actuación, comunicación y coordinación.

Financiamiento:

La ley señala que las erogaciones se cubrirán con cargo al presupuesto de las dependencias federales y con los recursos que aporten los municipios afectados.

La Polémica y rechazo de algunas organizaciones: 

Organizaciones internacionales se pronunciaron en contra de dicho dictamen.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Argumentando que la Ley regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Derivaría en una militarización del país que no aportaría soluciones reales al problema de seguridad; al tiempo que abriría las puertas a violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional México, consideró la aprobación como un retroceso para los derechos humanos. “Esta aprobación es preocupante. “Se tiene que pensar en un retiro progresivo a la par de una profesionalización de la policía”, señaló Tania Reneaum, directora ejecutiva del organismo en México.

Los ciudadanos, víctimas de la “guerra contra el narcotráfico” y activistas ya comenzaron a denunciar, a las afueras del Senado, lo que llaman la “militarización del país”.

En los carteles se podía leer: “Desde que el Ejército está en las calles, la tasa de civiles muertos aumentó 200%.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, entregó en el Senado, más de cien mil firmas que han obtenido en contra de la Ley de Seguridad Interior.

multisistemas.com

 

Dejar un comentario

cerrar
Ver info