Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

El lugar de México en corrupción de entre los países de América Latina.

Por octubre 19, 2017Corrupción, Inseguridad
Corrupción

México es líder en corrupción en América Latina

  • Más de la mitad de las personas entrevistadas en México, admitieron haber pagado un soborno en el último año para acceder a servicios básicos.

  • En países de América Latina y el Caribe noventa millones de personas pagaron sobornos en el último año.

México es el número uno en corrupción, de acuerdo con un informe reciente publicado por la organización Transparencia Internacional. Nos ubica al país en el primer lugar del índice de percepción de la corrupción en toda América Latina.

En México poco más de la mitad (51%) de los encuestados dicen haber sobornado a un funcionario. En promedio, sólo el 28% de los encuestados que dijeron pagar un soborno reportaron haber enfrentado consecuencias por ello.

Asimismo, casi la mitad (47%) de los encuestados respondieron que consideran que la policía y los funcionarios públicos son corruptos. Esto indica un grado de confianza en las instituciones alarmantemente bajo.

Le siguen a México en corrupción Venezuela, Panamá, República Dominicana y Perú. El estudio indica que 90 millones de latinoamericanos pagaron un soborno para acceder a algún servicio básico en el último año.

El Barómetro de Corrupción Global, encuestó a 22 mil personas en veinte países y en los resultados se pudieron observar desarrollos alarmantes para la región; el primero es que la percepción de corrupción está aumentando, ya que el 62 por ciento de las personas encuestadas consideran que la corrupción aumentó en el último año en países de América Latina.

Además, poco más de la mitad considera que el gobierno ha sido ineficiente en luchar contra la corrupción. Tomando en cuenta el total de las poblaciones de estos países, esto implica que  noventa millones de personas latinoamericanos pagaron sobornos.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos”, precisó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania y presencia en más de 100 países.

El reporte hace cuatro recomendaciones para fortalecer el sistema judicial y permitir a la ciudadanía hablar sobre la situación sin miedo a las consecuencias;

  1. Primero: fortalecer las instituciones involucradas en la detección, investigación, y penalización de crímenes relacionados con la corrupción.
  2. Segundo: eliminación del fuero político para casos relacionados con corrupción.
  3. Tercero: fortalecer la capacidad de investigación de la policía, reforzar medidas de disciplina interna, y establecer mecanismos permanentes de rendición de cuentas para la policía. F
  4. Cuarto:, crear canales efectivos de denuncia que protejan al denunciante de retribuciones.

Fuente: Barómetro de Corrupción para América Latina y el Caribe publicado por Transparencia Mexicana.

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info