Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Octubre el mes contra el cáncer de mama.

Por octubre 20, 2017Servicios
Cáncer de mama

En Octubre, revisate y prevente contra el cáncer de mama.

  • El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

En México, la Secretaría de Salud informa que mueren 17 mujeres mexicanas diariamente por esta enfermedad. Los últimos datos oficiales revelan que cada año mueren por tumor maligno de esta enfermedadr un poco más de 6,250 mujeres de 25 años o más, lo que significa un aumento de casi 83% en los últimos 15 años (2000-2015).

Los estados con mayor número de mujeres que fallecen por cáncer de mama al año son: Estado de México (743); Ciudad de México (739); Jalisco (495); Nuevo León (495), y Veracruz (386).

Las entidades que reportan las mayores tasas de muerte por el cáncer de mama son: Sonora (28.6); Nuevo León (26.0); Coahuila (25.7); Chihuahua (24.8) y Ciudad de México (24.7). Sin embargo, hay regiones donde la enfermedad empieza a crecer en porcentaje, por ejemplo: Quintana Roo (321), Campeche (190), Tlaxcala (180) y Colima (170).

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519,000 mujeres por este padecimiento.

Y aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo, ya que los casos se diagnostican en fases avanzadas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.

Las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento, menciona la OMS.

Muchos países de bajos y medios ingresos afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, ya que son las principales causas de muerte por cáncer de las mujeres de más de 30 años.

 


Factores de riesgo del cáncer de mama

  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres veces.
  • La exposición prolongada a estrógenos, una menstruación precoz, menopausia tardía y una edad madura en el primer parto, figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama. La lactancia materna tiene un efecto protector.

 


Prevención

  • El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz.
  • La mamografía es el método más eficaz.
  • Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.
  • Hacer ejercicio con frecuencia, cuidar la alimentación, huyendo los productos procesados, evitar el alcohol y no fumar.

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info