Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Paradise Papers; una opción de evasión para algunos mexicanos.

Por noviembre 15, 2017Sin categorizar
Paradise papers

Paradise papers: el lío del sistema financiero de multimillonarios, políticos y gigantes corporativos mexicanos.

• Empresarios, líderes religiosos, funcionarios públicos y futbolistas mexicanos enviaron sus fortunas a paraísos fiscales fuera del país para no pagar impuestos. (Paradise papers)

Los medios mexicanos que colaboran en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Revista Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, revelaron que funcionarios públicos, empresarios, líderes religiosos y futbolistas mexicanos enviaron sus fortunas a paraísos fiscales fuera del país para no pagar impuestos y potenciar sus ganancias. Algunos de los mexicanos involucrados son Carlos Slim y Enrique Coppel Luken.

Otros de los personajes mexicanos implicados en la investigación periodística Paradise Papers son el empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa, el fallecido ex líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol y funcionarios de Pemex, según información de la Revista Proceso.

Además, se menciona a los mexicanos José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que opera MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

En la investigación coordinada por el ICIJ, destaca el nombre de Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Vicente Fox y vicepresidente de una compañía de inversión llamada “Jano Ltd”, incorporada en las Islas Caimán para “propósitos fiscales”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a revisar los casos de contribuyentes y empresas mexicanas que presuntamente recurrieron a paraísos fiscales y cayeron en la comisión de actos de evasión fiscal, como lo reveló el consorcio de periodistas en la investigación conocida como Paradise Papers.
A partir del 2017 el SAT puede pedir reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, según el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente que México firmó en 2014.

Malta el mayor paraíso fiscal.
Sin embargo, y de acuerdo con información publicada en Proceso: “la Isla de Malta, ubicada en el Mediterráneo, al sur de Italia y al norte de Libia, es un paraíso fiscal y una de las pocas jurisdicciones con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria. Por lo que presenta ventajas innegables para las personas más adineradas del planeta; el pequeño país, de 430 mil habitantes, forma parte de la Unión Europea y ofrece tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que perciben sus ingresos fuera de la isla”.

La misma revista cita que: “por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el ICIJ y 97 medios aliados.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es una red internacional con sede en Washington, D. C. que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países, incluido México.
Fuentes: Huffpost y Revista Proceso

 

www.multisistemasdeseguridad.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info