Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Pegasus: espionaje a periodistas y activistas mexicanos

Por junio 27, 2017Ciberdelitos
Software de espionaje pegasus

El software de espionaje consiste en un virus que infecta celulares y accede a toda la información por control remoto y en cuestión de segundos. 

El 19 de junio el Citizen Lab reveló que 15 periodistas y activistas mexicanos, habían recibido 76 mensajes con links maliciosos de enero de 2015 a agosto de 2016. Tras un reportaje en el Diario The New York Times, los afectados presentaron una denuncia. Se acusó al gobierno mexicano de haber sido víctimas de espionaje y pidieron seguimiento de un grupo independiente.

El 21 de junio La PGR, abrió una investigación por “intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”. El 22 de junio el presidente Enrique Peña Nieto negó acusaciones de espionaje. Todo esto después de que un informe del grupo de expertos Citizen Lab revelaran que ciudadanos mexicanos fueron blanco de un programa espía que solo puede se vende a gobiernos.

Según el informe titulado “#GobiernoEspía”: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y ARTICLE 19, al menos tres instancias del gobierno federal adquirieron el servicio: la PGR, el CISEN y la Sedena.

Los informes detallan que los objetivos fueron dirigidos a miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) Carmen Aristegui, su hijo e integrantes de su equipo; Carlos Loret de Mola, personal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

¿Qué es y cómo funciona Pegasus?

Es uno de los programas de ciber espionaje de lo más sofisticado que existe en el mercado. Este tipo de tecnología se usa en la lucha de los gobiernos para la seguridad nacional, el combate al terrorismo y al narcotráfico.

Se infiltra en el celular y quien organizó el ataque puede controlar el corazón de su sistema, acceder a toda la información del teléfono, vigilar cada dato y movimiento desde su ubicación, contactos, grabación de llamadas, cámara, mensajes, WhatsApp y correos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular. Puede monitorear de forma remota smartphones para reportar llamadas, mensajes de texto vía apps (incluso de aquellas que usan encriptación), así como grabar audio y tomar fotografías en cualquier momento. Todo sin que el usuario lo sepa y en cuestión de segundos. Si la víctima decide abrir el enlace, ya no hay aplicaciones seguras y el atacante tiene acceso a todo.

Los especialistas indicaron que puede haber diferentes versiones, incluso algunas diseñadas específicamente para el país o el objetivo. En el caso de los ataques ocurridos contra periodistas y activistas todo se hacía a través de mensajes de texto.

El informe que presentó R3D, el mensaje que recibieron periodistas como Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola, incluía un texto que buscaba que hicieran clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia o el mensaje de un familiar.

¿Quién lo fabrica y cuánto cuesta?

Este software lo fabrica la compañía israelí NSO Group. Esta informó al The New York Times que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos. La condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas. Cada una de las instalaciones exitosas del programa cuesta unos 77.000 dólares, según documentó el diario estadounidense.

En sus informes el organismo R3D menciona que la compra se pudo haber realizado en 2014 por la PGR. Hay algunas otras informaciones publicadas en la prensa mexicana que señalan al ejército como comprador de esta tecnología desde 2012.

¿Cómo puedes saber si te han hackeado el teléfono?

No es fácil saber si Pegasus ha entrado en tu teléfono, aunque hay algunas pistas:

  • Si frecuentemente se cortan las llamadas.
  • Al abrir una aplicación se cierra.
  • Problemas de este tipo que surjan continuamente

Si tienes estos porblemas continuamente, es posible que te hayan hackeado el teléfono. Esto se produce porque se está tomando toda la información posible de cada cosa que abres para codificarla.

Fuentes: EL PAIS, The New York Times

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info