Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

El robo de autotransporte de carga a la alza en carreteras nacionales

Por agosto 16, 2017Robo a carreteras
Robo a autotransporte

La alta incidencia en robo a auto transporte ha encarecido las pólizas de seguros hasta en un 200 por ciento.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó sobre el aumento de robo al autotransporte de carga en diversos puntos de la red carretera del territorio mexicano durante los últimos meses, especialmente en la región centro del país, donde calificó a este delito como incontrolable.

De 2014 a 2016, el robo de autotransporte de carga en carreteras nacionales creció 179%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Concamin mencionó que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento y está impactando directamente a la competitividad de las empresas nacionales. El año pasado fueron hurtadas 4 mil 500 unidades, lo que representó pérdidas económicas por dos mil millones de pesos. Estas mermas afectan a varios sectores, ya que el autotransporte de carga moviliza el 81% de la producción nacional, y representa 56% del total de la carga que circula por México.

Uno de cada cinco asaltos a tractocamiones ocurre en la México-Veracruz; otros estados con alta incidencia de este delito son Guanajuato y Puebla. El estado de México también está fuera de control, ya que en 2016 el delito se incrementó un 70%, de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dependencia que informó que las vialidades López Portillo, Gustavo Baz, la autopista México- Querétaro, a la altura de Cuautitlán Izcalli, así como el Circuito Exterior Mexiquense, son los puntos neurálgicos de inseguridad y violencia donde operan bandas delincuenciales. También reportaron agresiones a vehículos que prestan el servicio de turismo.

El alto riesgo que representa transportar mercancías por las carreteras del país ha propiciado que los costos de las pólizas de seguros del transporte de carga se eleven hasta en un 200%. Varias aseguradoras han decidido ya no prestar ese servicio, debido a que, en 2016, los robos afectaron a 2,050 camiones y 2,500 tractocamiones.

Es así como los transportistas no sólo se enfrentan al flagelo de robo de unidades, mercancía, amenazas y agresiones a su personal, sino a que las empresas aseguradoras les niegan el servicio debido a los constantes robos.

La delincuencia ha expandido su margen de maniobra. Antes se enfocaba al hurto de productos comestibles, ropa o electrónicos, y ahora también atacan al transporte de materias primas y de piezas como autopartes; lo más susceptible son los productos de fácil venta en el mercado negro como calzado y ropa. Lo anterior, provoca una pérdida de competitividad en la industria y encarecimiento de los precios finales de venta para el consumidor.

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info