Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

Entérate como se planearon los saqueos a las tiendas en el Estado de México.

Saqueos

Desde Facebook y WhatsApp organizan saqueos a tiendas departamentales.

  • Identifican a “Secta Saqueo”, con 3 mil 600 miembros en Facebook y que incita a robar comercios en el Estado de México

El Estado de México fue escenario de diversos saqueos en tiendas de conveniencia y departamentales durante dos días. En un reporte emitido el 8 de enero -del presente-, se identificó que hasta la fecha suman 113 personas detenidas (entre ellos 30 menores de edad), con carpetas de investigación por el delito de robo a comercio en la demarcación.

Con la finalidad de evitar estas actividades, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, estableció 20 puntos de revisión. Según fuentes periodísticas, las acciones vandálicas iniciaron cuando varias personas salieron a las calles con palos y picos en mano, y entraron a robar las tiendas.

Las autoridades se encuentran tras la pista de distintos individuos a partir de varias cuentas en redes sociales. En éstas, los presuntos infractores convocan a la actividad delictiva como supuesta respuesta a los incrementos recientes en el precio de la gasolina y productos básicos como el huevo y la tortilla.

Una de las cuentas de Facebook identificada, lleva como nombre “Secta Saqueo”. Dicho perfil contabiliza 3 mil 600 miembros y desde ahí fueron incitados diversos robos en tiendas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México -esto de acuerdo con información del noticiario “En Punto” de Televisa-.

Son 60 perfiles de Facebook y 56 números telefónicos que están en bajo investigación por convocar a los saqueos. Algunos otros se valieron de la aplicación “WhatsApp”, para organizar la ubicación y hora de los asaltos a comercios.

Durante los saqueos, los participantes forzaron las cortinas de las tiendas y rompieron los cristales para sacar pantallas, hornos de microondas, juguetes y alimentos.

En Zumpango, incendiaron un pastizal para distraer a las autoridades y vecinos, mientras ingresaban a una tienda ubicada en la colonia Paseos de San Juan, donde policías federales y municipales detuvieron a 54 personas.

La Fuerza Especial de Seguridad (FES) también aprehendió a varias personas que entraron a tiendas de conveniencia y a la Plaza Bella Mexiquense. Los detenidos serán investigados por el delito de robo, lesiones y ultraje a la autoridad.

Cuerpos policiacos del Estado de México, realizan patrullajes y recorridos encubiertos por las tiendas, como parte de un operativo en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

Otros estados como Puebla y Veracruz, también reportaron robos a tiendas departamentales. En Boca del Río aprendieron a dos personas quienes según la legislación vigente, podrían pasar hasta 30 años en prisión por incitación al delito.

En la Ciudad de México ocurrieron dos robos: el primero fue en una tienda ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde ocho personas ingresaron a la misma, se colocaron junto a las vitrinas y de sus mochilas sacaron mazos para romper las vitrinas y llevarse teléfonos celulares.

El segundo fue en una tienda ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza -de la delegación Iztapalapa-, donde tres hombres fueron al área de relojes, mostraron armas de fuego, tomaron la mercancía, para luego emprender la huida.

www.multisistemasdeseguridad.com

 

Dejar un comentario

cerrar
Ver info