Volver al sitio
Volver al blog
MENÚ

La violencia desplaza a 311 mil personas en México.

Por septiembre 7, 2017Sin categorizar
Violencia
  • El desplazamiento en México se da como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos o por el temor de ser víctimas de un clima generalizado de inseguridad y de impunidad.

Es por eso que el gobierno tiene la responsabilidad crear un marco jurídico para atender y proteger las necesidades de seguridad, y la obligación de garantizar a todos sus habitantes derechos para que permanezcan en su lugar de origen con sus familias.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señala que en 2016 al menos 21,031 mexicanos tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente para salvaguardar su vida, debido al temor de la población de convertirse en víctima de la violencia que le rodea.

El año pasado se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo, principalmente en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

Durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310,527 personas tuvieron que huir de su lugar de origen debido a la violencia, inseguridad o por conflictos territoriales o políticos, destaca en un reciente estudio la CMDPDH.

Las víctimas de desplazamiento principalmente son niños, niñas y adolescentes, indígenas, estudiantes, profesionistas, adultos mayores, campesinos, pequeños propietarios de negocios, empresarios, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, y mayoritariamente madres de familia que ante eventos de violencia se ven obligadas a huir para proteger su vida y la de su familia.

En 2016 el sector indígena fue el más afectado con al menos 7 eventos de desplazamiento forzado.

En un clima de inseguridad, violencia e impunidad, en nuestro país se han generado enfrentamientos entre las fuerzas armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado, las desapariciones, secuestros, asaltos, robos, extorsiones y violaciones graves a los derechos humanos, ejercidas por autoridades municipales, estatales y federales, han sido los detonantes para esta nueva ola de desplazamientos forzados en el país.

Estados que registraron los mayores desplazamientos a causa de la violencia

  • Michoacán fue el mayor expulsor de población con motivo de violencia, durante 2016, al menos 10 mil personas fueron desplazadas por violencia en su estado.
  • Sinaloa registró 6 eventos de desplazamiento masivos en el trascurso del 2016, representando el 18.2%. La población afectada fue de 4 mil 208 personas. La localidad de Huixiopa, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue la que presentó un mayor número de eventos de desplazamiento 96% de los habitantes de este municipio se vieron obligados a huir debido a la inseguridad y delincuencia.
  • Guerrero observó 7 eventos de desplazamiento masivos, esa cantidad representa el 24% del total anual, la población afectada fue de mil 650 personas.
  • Chihuahua registró 3 eventos de desplazamiento masivos lo que representó 10%, con una población afectada de 4 mil 747 personas.
  • Oaxaca presentó dos eventos de desplazamiento masivo, que impactaron a 850 personas. Ambos desplazamientos se presentaron como consecuencia de violaciones de los derechos humanos cometidas hacia la población. El primero sucedió después de los hechos ocurridos en el mes de junio en Nochixtlán en el que participaron policías federales y estatales generando el desplazamiento de 50 indígenas mixtecos. Y el segundo, tras un conflicto electoral que involucró la participación de autoridades y policías municipales quienes realizaron detenciones arbitrarias y ataques armados a la población, detalla la CMDPDH

Fuente: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

multisistemas.com

Dejar un comentario

cerrar
Ver info